Twitter: Comunicación de/sobre Salud.

Comunicación en salud en Twitter

El pasado miércoles 27 de abril los componentes de Comunicación para la Salud asistimos a una sala de Twitter Spaces (si no conoces Twitter Spaces puedes informarte aquí) donde debatimos un buen rato sobre aspectos diversos de la profesión farmacéutica.

Fuimos invitados por Eva Añón @EvaAnyon (experta en Redes Sociales y Salud), Javier G. Álvarez @javigalvarez (trabajando en Gestión y Desarrollo de equipos) y Eduardo Tornos @etornosinza (experto en Marketing y SEO), para conversar en los #TwitterTalks sobre «Comunicación de/sobre Salud en la Farmacia Comunitaria en Twitter».

Como sabéis por nuestras bios, Elena @ElenaSaiz63 y yo @AngelesRzVz somos farmacéuticas. Nos acompañaron otros tres colegas con perfil en esta red social: Julio Fernández @JulioFdez79, María Mafero @MariaMafero y Rosalía Gozalo @RosaliaGozalo.

Durante la conversación se trataron temas muy interesantes sobre la labor del farmacéutico comunitario, su actividad en Twitter como comunicador de salud, cómo y por qué lo hacen, qué tipo de contenidos les/nos gustan más, etc.

¿Con qué mensajes nos podemos quedar?

Hagamos un recorrido breve por lo que allí se dijo.

1-El papel real de la Farmacia Comunitaria en la Salud desde el punto de vista del farmacéutico.

La primera idea que destaco es que el farmacéutico es un agente de salud que se encuentra en el primer escalón de la sanidad, la sanidad a pie de calle, de cercanía, que se ha ganado la confianza de la población gracias a su labor sanitaria asistencial y social, a su empatía y por acompañar al paciente en su recorrido por su proceso de salud.

Su labor no sólo es dispensar, también es un prescriptor de salud; tratamos necesidades sanitarias, solucionamos las carencias informativas en torno al medicamento y otras cuestiones relacionadas con la salud. Detectan problemas, asesoran, aconsejan y derivan a los profesionales médicos cuando es necesario. 

Por tanto, nuestra labor farmacéutica asistencial, a través de la que nos comunicamos con nuestros pacientes a diario, nos sitúa en una posición idónea para asesorar, divulgar, comunicar y aportar el valor del conocimiento científico, tanto en la farmacia física como en redes sociales o en nuestras webs a través de sus blogs.

2-El farmacéutico y las redes sociales

Sabemos que cada red tiene su público, sus características y se dirige a una audiencia diferente.

Por ejemplo, Facebook, hasta hace unas semanas, era la red con mayor número de usuarios.

Según la “VIII edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España” elaborado por The Social Media Family1:

  • Instagram crece un 20% frente a 2020 y supera por primera vez a Facebook.
  • Facebook pierde un 2% de usuarios.
  • Twitter cuenta con 4,2 millones de usuarios en España, 100.000 más que en 2020.
  • LinkedIn aumenta 1 millón.

Trasladándonos a lo digital,

Todos tienen separados sus perfiles profesionales de los personales.

¿Por qué tener presencia digital en Twitter?

Por qué tener presencia digital en Twitter. Especial profesionales sanitarios
  • Actualizarse
  • Aportar
  • Aprender
  • Debatir
  • Desmentir información engañosa, bulos
  • Divulgar
  • Educar a la población en temas sanitarios
  • Formar
  • Informar
  • Marca personal
  • Transferir y mejorar el conocimiento

El farmacéutico tiene una labor, quizás no reconocida hasta tiempos recientes, vinculada a la educación sanitaria y la promoción de salud. Las redes sociales son un altavoz y un arma de promoción de la salud muy poderosa que se pueden utilizar en planes de comunicación estructurados para ofrecer información rigurosa y de calidad, acercando los mensajes de salud a la población.

Los pacientes están cada día más digitalizados. Utilizan las redes sociales e internet como herramienta de búsqueda de información, encontrando mucho ruido mezclado con la información, hecho agravado por la pandemia, que ha generado mucha desinformación y bulos que característicamente se viralizan con rapidez. Como sanitarios, debemos combatirlos en su terreno, en internet. Las redes sociales nos dan voz, ayudando a satisfacer la demanda de información de un paciente (o simple ciudadano que busca aprender) cada vez más hiperconectado y empoderado.

Según datos extraídos de las conclusiones del Eurobarómetro Estándar 96 Invierno 2021-20222,

  • El 81 % de la población española afirma encontrar a menudo noticias falsas en los medios
  • Para una amplia mayoría (82 %) la desinformación es un problema para el país y un problema para la democracia en general.
  • El 54% afirma identificar fácilmente la desinformación.  

Cuando una persona busque información relacionada con la salud debemos ser los primeros a los que encuentre para poder llegar a influir e involucrarlos en sus decisiones sobre salud.

Para conseguirlo es necesario tener visibilidad. De nada sirve tener un mensaje de valor, como por ejemplo ayudar a percibir el medicamento como un bien sanitario y no un simple objeto de consumo, si nadie lo recibe. En entradas próximas comentaremos estrategias para aumentar esa visibilidad.

Te veo, te escucho, me importas: el alma de la red social.

Ángeles Ruiz

Esta frase transmite que las redes sociales son las personas y las conexiones que generan.

La escucha activa hace sentir importante a la persona que tienes enfrente (o tras la pantalla).

Como farmacéuticos, igual que cualquier profesional sanitario, debemos salir de nuestros silos (farmacias, consultas o clínicas) y extender el vínculo con la población, sea o no paciente, donde ésta se encuentre.

Si nuestro paciente/usuario (o cliente, como se debatió en la sala) se encuentra en redes, nosotros tenemos que estar en redes.

3-Modos de publicar contenido atractivo e interesante en redes sociales

Durante la charla se recalcó la importancia de filtrar la información y seleccionar el contenido que publicamos en redes, transformado y adaptado al público hacia quien va dirigido, utilizando mensajes claros, sencillos y fáciles de leer.

Las publicaciones científicas no son nada sexys ni divertidas y generalmente no son accesibles para el público general. Debemos utilizar un lenguaje cercano, sin tecnicismos. ¿Para qué vamos a contar que la medusa, en mitología griega, era un ser ctónico femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos, si lo que les interesa saber es qué hacer cuando les pique una en la playa? El futuro lector busca soluciones.

Realizar todo este trabajo requiere dedicación y tiempo, así como ciertas competencias digitales. Por ejemplo, comentamos que el contenido audiovisual es el que más nos gusta, pero generarlo lleva una cierta complejidad.

3.1-Hilos de Twitter

Los hilos de Twitter, otra funcionalidad de Twitter para comunicar, también tuvieron cabida en las intervenciones. Julio Fernández realiza unos hilos muy interesantes con contenido curioso, ameno y divertido relacionado con temas de salud. Elena citó como ejemplo a @cateterdoblej y @jmlloreda1. Otro farmacéutico que divulga con este formato es @ligero999.

3.2-Podcasts

María hizo hincapié en un formato que cada vez tiene más adeptos, el Podcast. Mencionó un de Podcast, SOS Farma Podcast (@sosfarmapodcast), realizado por tres farmacéuticos.

Y hablando de Podcast, no se nos puede olvidar el Podcast de nuestro compañero Javier Rascón (@fjrascon) y el Dr. José Luis Gómez Palomares (@jlgomezp), Productividad y salud.

Y ya que estamos con los Podcast, Acción Psoriasis ha utilizado este formato para, a través de un thriller policíaco, visibilizar los problemas diarios a los que se enfrenta una persona que padece psoriasis.

Este es el argumento del podcast de ficción que se ha lanzado desde AMGEN y la asociación de pacientes Acción Psoriasis, con el apoyo del Foro Español de Pacientes. «Oculta. Intriga a flor de piel», es una serie policíaca de diez capítulos en la que sus dos protagonistas, la detective y la chica desaparecida, padecen enfermedad psoriásica. El conocimiento sobre la enfermedad por parte de la detective, así como la intervención de diferentes profesionales sanitarios “reales” que intervienen como actores (Pedro Herranz como dermatólogo; Cristina Macía como reumatóloga, Ana Arroyo como médico de primaria, Elena Sánchez como farmacéutica de hospital y yo como farmacéutica comunitaria) será lo que permite que la detective vaya avanzando en el caso y lo resuelva.

Os invito a escucharlo, Oculta, intervengo haciendo un cameo como farmacéutica comunitaria.

3.3-Infografías

Rosalía y Elena también mencionaron el formato infográfico. Expresan mucha información y es un gran recurso para la educación sanitaria.

Es importante saber qué tipo de contenido quieren los usuarios y cómo lo quieren. Predomina el formato con más elementos visuales, donde el texto se sustituye por imagen y sonido.

Las imágenes y los vídeos se consumen en mayor aprovechamiento que el texto de los artículos. Estos deberían integrarse con imágenes o viñetas para disminuir la carga visual y facilitar la lectura superficial. Los vídeos que más se comparten son los cortos, divertidos y didácticos.

La inmediatez sigue siendo la palabra del año. Huimos de textos largos, por lo que se valora más la brevedad en los mensajes. Por otra parte, el 90 % de la información que se transmite al cerebro es visual, y las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. El cerebro humano puede procesar imágenes enteras que el ojo ve durante tan sólo 13 milésimas de segundo3. De ahí que seamos capaces de recordar el 80% de las imágenes, y únicamente el 20% del texto, o el 10% del sonido.  

Una infografía es un elemento que combina el poder visual de una imagen con la información que transmite un texto, por lo que es más efectivo que explicar algo con palabras. Transmite un mensaje de manera clara, concisa, breve, llamativa y es fácil de entender. Además, es de lectura rápida, por lo que se comparte con facilidad en redes sociales.

¿Qué otras funcionalidades de Twitter podemos utilizar para Comunicar sobre Salud?

A parte de los Tuits y los hilos, Twitter cuenta con otras funcionalidades que podemos utilizar en nuestra estrategia de comunicación.

Funcionalidades de twitter para comunicar sobre salud
  • TwitterSpaces. Por poner un ejemplo, los componentes de Comunicación para la salud abrimos una sala el 22 de diciembre para colaborar con una causa solidaria, el #AudioMaratón Solidario. Como el tema sanitario de actualidad era si hacerse o no un Test de antígenos para la cena de Navidad, nos pareció una excelente idea para llevar nuestro mensaje de salud a la población.
  • Momentos
  • Directos
  • Encuestas
  • Tuit fijado
  • Comunidades

Desarrollar este punto da para otro Post. ¿Te resultaría interesante?

Si te ha gustado la publicación, no lo dudes ¡Compártela en tus redes sociales!

¡Gracias por ayudarnos a difundir!

Fuentes:

  1. Informe de los perfiles en redes sociales de España [Internet]. The Social Media Family. 2020. Disponible en: https://thesocialmediafamily.com/informe-redes-sociales/

2. Eurobarómetro estándar STD96: Eurobarómetro estándar 96 — Invierno 2021-2022 [Internet]. European Commission, Directorate-General for Communication; 2022 [citado 2022 May 4]. Disponible en: http://data.europa.eu/88u/dataset/S2553_96_3_STD96_ENG

Eurobarómetro Estándar 96 invierno 2021-2022. Opinión pública en la Unión Europea, informe nacional. España

3. Potter MC, Wyble B, Hagmann CE, McCourt ES. Detecting meaning in RSVP at 13 ms per picture. Atten Percept Psychophys. 2014 Feb;76(2):270-9. doi: 10.3758/s13414-013-0605-z. PMID: 24374558.

"Te veo, te escucho, me importas: el alma de la red social".Twitter: Comunicación de/sobre Salud.@AngelesRzVz Clic para tuitear

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que tratemos los datos que libremente nos envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a tu mensaje) según aparece en la nuestra Política de privacidad.. Solo los utilizaremos para responderte y mantenernos en contacto. La información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks. La conservaremos hasta que tú quieras que la eliminemos o cierre esta web. El responsable de los datos es el webmaster de Comunicación para la salud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de esta información enviándonos un mensaje desde la sección de contacto. IMPORTANTE: una vez aprobado tu comentario aparecerá publicado en la web y podrá ser leído por otras personas. *