El blog como herramienta de fidelización

El blog como herramienta de fidelización

Un blog es una de las herramientas digitales que podemos utilizar tanto para atraer y captar nuevos clientes potenciales, como para para fidelizar a los que ya tenemos. Tener un blog es una muy buena decisión como parte de una estrategia estructurada de marketing de contenidos.

¿Qué vas a encontrar en esta entrada?

  1. El contenido.
  2. ¿Qué es un Blog?
  3. Ejemplos Farmacia 1/Farmacia 2.
  4. Algunos datos sobre Blogs.
  5. 15 motivos por los que tener un Blog ¿Para qué sirve?
  6. Inconvenientes de tener un Blog.
  7. Conclusiones.

1. El contenido

El contenido es clave para generar una relación y conectar con las personas. A través de nuestras publicaciones, ya sean en un Blog o en nuestras redes sociales, tenemos la oportunidad de llegar a establecer un vínculo emocional y empatizar con ellas. De esta manera, conseguimos transformar a nuestros lectores o seguidores en clientes y amantes de nuestra marca, ya que nuestro objetivo es que se enamoren de lo que hacemos.

Si ofrecemos un contenido de valor, de calidad, útil, que informe y eduque, conseguiremos despertar su interés generándoles un impacto positivo. Logramos atraerlos, por lo que el contenido tiene la poderosa capacidad de ayudarnos a captar y atraer tanto a clientes potenciales, como a fidelizar a los que ya tenemos.

En este punto, nos encontramos con un reto porque, queremos conseguir que nuestros lectores sean cumplidores y se se conviertan en adictos a nuestras píldoras de gran valor (artículos) dosificadas según el arte de una estrategia. Estas píldoras se pueden ubicar en un apartado especial de nuestra cajonera online (la web), dentro del cajón etiquetado como blog, e ir llenándolo con más contenido de interés que iremos publicando asegurando así la adherencia. Con este guiño a la farmacia, quiero dar a entender que una de las finalidades del blog es fidelizar a su lectores. 

Para fidelizarlos tendremos que crear contenido relevante y utilizar distintos formatos (artículos, infografías, vídeos, descargables, imágenes…), así querrán seguir consumiéndolo siempre. Ofrecer contenido de valor nos ayuda a permanecer en la mente de nuestro cliente. Cuanto más tiempo permanezca con nosotros más tiempo estaremos presentes en su mente y menos tiempo pasará con nuestra competencia.

El contenido de valor

2. ¿Qué es un Blog?

Un Blog es una página web donde vamos publicando contenido con regularidad, en forma de artículos (Posts) que aparecen en orden cronológico. En la parte inferior, contiene un apartado de comentarios a través del cual podemos establecer una conversación con nuestro lector.

Lo definiría como:

Un canal de comunicación bidireccional que nos ayuda a conectar, a establecer una RELACIÓN ofreciendo un VALOR

El Blog es

Su objetivo no es vender, aunque nos ayude a generar ventas. A la hora de ponernos a escribir un artículo debemos pensar en el cliente, no en la venta, y ponernos en su piel analizando cómo podemos solucionar su problema o mejorarle la vida.

definición de Blog

Si a través de nuestro Blog ofrecemos contenido de valor, cuando nuestro lector tenga una necesidad que le podamos cubrir, se acordará de nosotros.

3. Ejemplos: Farmacia 1 / Farmacia 2

Imagina que vamos a comprar y encontramos dos tipos de farmacia con las siguientes características:

Farmacia 1 (Canal Off line, la farmacia de toda la vida):

Está recién reformada, con un diseño espectacular. El producto luce colocado con esmero y cuenta con un equipo que realiza una valiosa atención farmacéutica.

Entro, compro y me voy contenta.

Farmacia 2  (Canal Off line, la farmacia de toda la vida):

Es igual de chula que la anterior, con una diferencia. En esta farmacia ofrecen varios servicios, realizan talleres (manejo de inhaladores, maquillaje para personas con rosácea…) e incluso celebran varias semanas y campañas temáticas al año (Campaña de prevención del Cáncer de piel, Vacunación contra la gripe, semana del corazón, de la diabetes…).

Entro, me intereso por un servicio, ojeo un cartel llamativo sobre un taller de lactancia materna, realizo mi compra y, además, me voy contenta y con la copla.

Si tuvieras que elegir entre una de las dos farmacias, es muy probable que te inclines hacia la farmacia 2 porque aporta más VALOR.

Ahora pasemos al canal online, el de internet.

Farmacia 1 (canal Online, el de internet):

Esta farmacia tiene una web sencilla donde muestra quienes son y lo que hacen. Es como una tarjeta de visita.  

Entro, echo un vistazo a quienes son y lo que hacen, y me voy.

Farmacia 2 (canal Online, el de internet):

Tiene una web, pero además un Blog.

Entro, veo, leo, miro otros artículos. Permanezco tiempo en la página. Me parece interesante todo lo que cuentan, hasta me acaban de solucionar una duda o un problema.

Sin lugar a duda, la farmacia 2 está aportando un valor que no aporta la farmacia 1 porque genera un mayor interés e impacta de forma positiva en el lector.

4. Algunos datos sobre Blogs:

Se producen 4 millones de búsquedas en Google por minuto. No olvides que algunas de estas búsquedas pueden ir dirigidas a un artículo de tu Blog. Asimismo, todos leemos Blogs a diario, y se publican 1.388 artículos en blogs al día.

Según HubSpot:

  • El 65% de los usuarios de internet son lectores de blogs.
  • El 60% de los lectores de Blogs tienen una opinión positiva sobre la marca.
  • Las empresas con Blog atraen un 50% más de tráfico a su web que las que las que no lo tienen.
  • Las empresas que publican 2 o más Post al mes generan más de ventas que las que no lo hacen.

Los datos, hablan por si solos.

5. ¿Por qué es importante tener un Blog?

Vamos a ver 15 motivos por los que deberías tener un Blog y para qué sirve.

Te da voz.

Para transmitir nuestra propuesta de valor, nuestro mensaje, necesitamos que se nos se nos oiga.

A través del apartado de comentarios del blog puedes hablar directamente con tu audiencia y establecer un dialogo que te permite crear comunidad, tu comunidad.

Creas y conoces a tu comunidad

Tu comunidad estará formada por personas que son afines a tus valores o propuesta de valor, están interesadas en lo que les cuentas, la información que les facilitas o los problemas que les resuelves.

Si obtienes un buen feedback tendrás la valiosa oportunidad de conocerles más a fondo y de obtener información sobre lo que en realidad les importa. Esta información es muy poderosa, ya que te ayudará en todo momento a mejorar tu servicio o los productos que ofreces adaptándote a las necesidades que tengan.

Genera Confianza y credibilidad.

El Blog es uno de los canales que mayor confianza genera.

Generar confianza lleva su tiempo. Igual que no se consigue confiar en alguien de un día para otro, con nuestro blog pasará lo mismo. Tu historial de creación de contenido, mucho mejor si es original y creativo, hará que merezcas la credibilidad de tu lector.  

No hay mejor gesto que ofrecer sin recibir nada a cambio. El contenido útil que vamos brindando en nuestro blog supone una ayuda para el lector sin que le pidamos nada a cambio. De esta manera establecemos una relación. Le estás demostrando que te preocupas por él, que en realidad te importa, y a su vez él, se siente en deuda contigo porque valora tu regalo.

Ayuda a posicionarte en los buscadores.

Google ama el contenido de valor actualizado y dinámico, por lo que es un fan incondicional de los Blogs. Si le das de comer con el contenido que generas, te lo agradecerá situándote en posiciones superiores en su buscador y ganarás más visibilidad, puesto que mientras más arriba se posicione tu web en los resultados de una búsqueda, mayor probabilidad tendrás de que te visiten.

Ten en cuenta que el contenido que publicas en las redes sociales no posiciona, sin embargo, el del blog sí que lo hace. Al mismo tiempo, debes pensar que si no apareces entre los 30 primeros resultados de búsqueda o en las tres primeras páginas, es como si no existieses, ya que la mayoría de las personas no pasan de la tercera página de resultados cuando realizan una búsqueda.

Atrae tráfico de calidad hacia tu web.

El medio habitual de entrada a una web se realiza a través de los buscadores. Al realizar una búsqueda, si tu artículo está bien posicionado, tendrás más posibilidad de que te encuentren y así lograrás aumentar el número de visitas en tu página.

Imagina que un usuario de internet realiza una búsqueda sobre la rinitis alérgica. Es una búsqueda muy concreta, por lo que si llega a nuestra web estaremos obteniendo lo que llamamos “tráfico de calidad” (le interesará de verdad lo que contemos).  Vaya, qué suerte, tu artículo sobre la rinitis alérgica aparece en Google en el cuarto lugar. La probabilidad de que haga Click en el enlace es muy alta. Si tu contenido es atractivo e interesante hará que el lector quiera conocerte, saber quién eres y qué ofreces.

Establece relaciones recurrentes: Fideliza.

Ya te han encontrado y la información que publicas es relevante por lo que tu lector quiere consumir más artículos y se convierte en un asiduo visitante de tu Blog.

Cuando le surja una necesidad que le puedas solucionar, se acordará de ti y pasará a ser tu cliente. Además, puedes llegar a gustarle tanto que te recomiende a sus amigos y familiares o comparta tus contenidos en sus redes sociales.

Serás un referente en tu sector

Puedes convertirte en un referente en tu sector al tratar una temática más específica sobre la que tienes conocimientos probados.

Te diferencia de la competencia.

Como hemos visto en el ejemplo de las farmacias 1 y 2, tener un Blog aporta más valor que no tenerlo, te diferencia de la farmacia que no lo tiene.

Quizás te canse ver repetida la palabra valor, pero es lo que en realidad marca la diferencia, por lo que siento decirte que volverás a verla antes de acabar el texto para que esté en tu Top of Mind (permanezca en tu mente durante el mayor tiempo posible).

Aumenta tu notoriedad y reputación de marca.

Todas las acciones anteriores que hemos ido viendo te ayudan a darte a conocer. Al aumentar tu visibilidad, tienes mayor oportunidad de generar nuevas conversaciones y de seguir ampliando tu comunidad. Esto a su vez te lleva a reforzar tu reputación de marca.

Aporta contenido relevante para compartir en tus redes sociales.

El contenido que tenemos publicado en el blog nos sirve para compartir en nuestras redes sociales. De hecho, es una de las maneras de que me vean y pueda captar más usuarios.

Mientras duermes y descansas, tu negocio sigue abierto.

El Blog no cierra permanece abierto las 24h al día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Tienes la puerta de tu negocio abiertas todo el día y trabaja mientras descansas.

El contenido del Blog permanece en el tiempo

Los artículos escritos hace meses e incluso años siguen atrayendo visitas a tu web.

Si comparamos el contenido del Blog con el que publicamos en las redes sociales, el del Blog permanece en el tiempo comparado con el compartido en una red social donde las publicaciones tienen una vida media muy corta y su visibilidad es más fugaz.

Sirve para captar datos.

Un botón con “déjame tu mail”, “suscríbete a nuestra newsletter”, “escríbenos por WhastApp” … facilita que puedas obtener datos sobre el lector para utilizarlos en otras estrategias de Marketing.

Genera ventas.

Tu lector te conoce, sabe quién eres, qué ofreces, por tanto estará más dispuesto a comprarte.

Es de tu propiedad

El Blog es Tuyo y lo controlas tú. No dependes de una red social cuyo uso fluctúa con el tiempo, ya que puede estar muy de moda hoy y caer mañana.

Beneficios de tener un Blog

6. Inconvenientes de tener un Blog:

Tener un blog es barato, pero crear contenido que tus clientes quieran consumir con asiduidad requiere una capacidad de esfuerzo, tiempo, dedicación y conocimientos.

Un inconveniente es que hay que trabajar una temporada sin ver beneficios porque estos se obtienen a medio o largo plazo.

7. CONCLUSIONES:

  • Creando contenido de valor puedes convertir tu Blog en una extraordinaria herramienta de fidelización que trabaje incluso mientras tú descansas.  
  • Google se enamorará de ti y te alojará en mejor posición dentro sus páginas.
  • Atraerás a nuevos clientes y fidelizarás a los que ya tienes consiguiendo que te recomienden.
  • Permanecerás en la mente de tu cliente y te buscará a ti cuando tenga que cubrir una necesidad.

¿Te ha gustado el contenido de este artículo? ¿Te ha aportado algún valor?

Si la respuesta es sí, te agradezco un comentario. ¡Gracias! Espero verte por aquí pronto.

Si no te ha gustado, házmelo saber contándome por qué. Tu comentario es importante para mi, me ayuda a mejorar.

 

 

Este artículo está inspirado en la ponencia que he impartido para Ágora sanitaria (Formación sanitaria virtual de los Colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona) y ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud), ¿Cómo mejorar la fidelización con herramientas digitales en mi farmacia?

Cómo mejorar la fidelización con herramientas digitales en mi farmacia

Ángeles Ruiz Vázquez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que tratemos los datos que libremente nos envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a tu mensaje) según aparece en la nuestra Política de privacidad.. Solo los utilizaremos para responderte y mantenernos en contacto. La información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks. La conservaremos hasta que tú quieras que la eliminemos o cierre esta web. El responsable de los datos es el webmaster de Comunicación para la salud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de esta información enviándonos un mensaje desde la sección de contacto. IMPORTANTE: una vez aprobado tu comentario aparecerá publicado en la web y podrá ser leído por otras personas. *