Campaña #Pastillas Contra La Resistencia

Las resistencias antimicrobianas son una de las mayores amenazas para la salud de las personas y de los animales, pueden convertirse en la próxima pandemia. De hecho, ya se habla de una pandemia silenciosa porque es invisible.

La OMS estima que al año mueren 700 mil personas debido a infecciones resistentes a los antibióticos. Sólo en España, las bacterias multirresistentes causan 3.000 muertes anuales y en Europa 33.000, generando un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de €.

El 18 de Noviembre se celebra el día del Uso Prudente o Racional de los Antibióticos para concienciar y visibilizar la importancia de las resistencias antimicrobianas.

Como sanitarios y pacientes, nos preocupa mucho esta alarmante y rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes. No podemos imaginar un mundo sin antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y donde una sencilla intervención quirúrgica pueda ser mortal.

Por ello, desde Comunicación para la Salud, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, sumándonos a las Campañas que se realizan durante la Semana del Uso Racional de los antibióticos, el cual se celebra todos los años del 18 al 24 de Noviembre.

Hemos elaborado distintas creatividades que iremos compartiendo en forma de Tips de Salud, a los que hemos denominado “Pastillas Contra La resistencia”. Cada #PastillaContraLaResistencia contiene un mensaje cuya finalidad es concienciar y visibilizar que el uso indebido y excesivo de estos medicamentos es la causa principal de la aparición de estas resistencias y las consecuencias a las que nos enfrentamos si no ponemos remedio.

¿Qué puedes hacer Tú para que los antibióticos sigan funcionando?

Ayudar tanto a concienciar, como a visibilizar uno de los peligros futuros, está en TU MANO,

Sigue y comparte los Tips #PastillasContraLaResistencia que iremos difundiendo.

Por aquí te dejamos algunas:

  • Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Los antibióticos actúan frente a las bacterias No frente a los virus. Sólo son eficaces para combatir infecciones bacterianas. No curan infecciones causadas por virus.

  • La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos.

Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

  • “Los antibióticos No tienen ningún efecto contra los virus”

Los antibióticos no sirven para todo. No sirven para combatir los catarros, resfriados y la gripe No son analgésicos, No alivian el dolor o la fiebre.

  • El uso inadecuado de antibióticos presenta tres riesgos fundamentales:
  1. Aparición de reacciones adversas
  2. Pérdida de eficacia
  3. Selección de microorganismos resistentes.

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno por el cual una bacteria no es destruida por un antibiótico. Está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna.

Si las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, es más difícil tratar las infecciones y se incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

  • Las  bacterias se vuelven resistentes más rápido que el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

La resistencia antimicrobiana puede ser frente a un antibiótico concreto, frente a un grupo de antibióticos similares o frente a grupos diferentes de antibióticos.

A medida que los antibióticos van perdiendo eficacia, un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles -y a veces imposibles- de tratar.

Como hemos visto antes, “Los antibióticos No tienen ningún efecto contra los virus”. Hasta el 80 % de las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos, la garganta y los pulmones son de origen vírico, por lo que tomar antibióticos no las curará.

Si el antibiótico es para tus mascotas o animales de tu propiedad, empléalos sólo bajo recomendación de tu veterinario.

No mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales.

Sólo un médico que te haya atendido puede determinar si una enfermedad requiere tratamiento con antibióticos. Utiliza los antibióticos sólo cuando te lo indique un médico o un dentista. Siempre con RECETA.

Respeta las pautas de administración que te hayan indicado. No olvides tomar todas las dosis del antibiótico, durante todo el periodo que te hayan establecido.

Cuando acabes el tratamiento, recicla Símbolo universal de reciclaje los restos que pudieran quedar en el Punto Sigre de tu farmacia.

Puedes seguir la Campaña en nuestra cuenta de Instagram y en el perfil de @AngelesRzVz (Pócimas de salud) en Twitter, o poniendo el buscador el hashtag #PastillasContraLaResistencia.

Esperamos que os guste la Campaña y entre todos podamos frenar la resistencia a los antibióticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *