¿Quiénes somos?

La respuesta corta y aburrida es que somos un grupo de profesionales sanitarios aficionados a la divulgación que un buen día deciden crear un proyecto de marketing digital en salud.

Como tantos otros, vaya.
La respuesta larga, y que te ayudará mejor a entender quiénes somos en realidad y cómo hemos llegado hasta el lugar donde nos lees, es mucho más interesante. Porque el espíritu de lo que hacemos está ligado a cómo nos conocimos, allá por el 2017.

Una historia casual que nos cambió la vida para siempre.

Y para bien.

En ese año, tres amigas médicas de Tarragona tuvieron la genial idea de organizar una calçotada
en su tierra. Si no eres del mediterráneo lo mismo no sabes qué es eso, pero déjalo en una reunión informal de amigos que se juntan en torno a una buena mesa y unas cuantas conversaciones.

Hasta aquí, nada novedoso.

Lo original es que lanzaron la propuesta a las redes, en concreto en Twitter, donde son bien conocidas, animando a sus amigos y allegados, o a cualquier persona del sector salud, a participar
del evento.

Y de esta guisa nos plantamos, casi por azar, más de veinte personajes, cada uno de su padre y de su madre, llegados de diferentes rincones, alrededor de unas brasas y con muchas ganas de conocernos.

Y hasta ahora.

Nos hicimos muy buenos amigos. Más que amigos, familia. Tanto que seguimos hablando casi todos los días desde nuestros rincones gracias a la red. En este tiempo hemos compartido de todo. De lo bueno, de lo malo y de lo de más allá. Muchas risas y algunas lágrimas. Compartimos las vidas y nos queremos un montón.

Pues Comunicación para la Salud nació allí, en Tarragona, hace unos cuantos años. Pero todavía no lo sabíamos.

Con el tiempo, las tres farmacéuticas del grupo tuvieron una visión. ¿Por qué no aprovechamos
todo nuestro conocimiento profesional y lo juntamos con la experiencia acumulada en las redes
sociales?

¿Por qué no hacer un marketing digital en salud con una base sólida de valores éticos, de calidad,
que respete el mensaje, que ayude al profesional y que sea capaz de conectar con el público?

Resulta evidente que es posible. Que estemos juntos pensado esto lo demuestra. Que nos estés leyendo también. Las redes permitieron que unos desconocidos dejaran de serlo gracias a poder
comunicarse y así mejorar sus vidas.

Y ese es el núcleo, ese es el corazón de Comunicación para la Salud.

A Elena y Ángeles, las dos farmacéuticas, se les unieron dos calçoteros más. Uno es Eduardo,
experto en marketing digital. Y el otro, Javier, un médico aficionado a contar historias, obsesionado
por escoger la palabra justa en cada momento para llamar a las cosas (de la salud) por su nombre.

Ahora, si te digo que somos un grupo de profesionales sanitarios, con interés en la divulgación, que crean un proyecto de marketing digital, seguro que nos ves de otra manera.

Porque el proyecto que nos une sale de lo que hemos vivido.

Ángeles Ruiz

Farmacéutica inquieta y enredada

Elena Sáiz

Farmacéutica Comunitaria

Javier Rascón

Médico especialista en Medicina interna

¿Nos conoces un poco mejor?

Soy Ángeles Ruiz

Me embarco en este proyecto con la experiencia acumulada de trabajar durante casi treinta años como farmacéutica y, desde el año 2016, divulgar y crear contenido sanitario de calidad como @PocimasdeSalud en Twitter y en mi blog, www.pocimasdesalud.es

Realicé un Master de Dirección de Marketing y Comunicación digital y acabo de finalizar el Master ThePower DigitalMarketing, que, junto con mi viaje por las redes sociales, me ha permitido expandir mi faceta creativa, creando infografías, cuentos y diseños para diferentes campañas sanitarias.

Estoy detrás de la campañas #BalearesSeVacuna y #1000GraciasXvacunarte, desarrolladas tras ganar el Premio a “La innovación en gestión de la vacunación en la atención primaria», otorgado por la Academia Médica Balear y Sanofi Pasteur.

“Crear para Seducir y Destacar” es otra manera de nombrar el espíritu, con las mismas iniciales, de Comunicación Salud Digital. ¿El reto? Descubrir las relaciones entre el contenido, las palabras que lo definen y las imágenes que lo dibujan, para luego vestirlo con un toque creativo que lo haga diferente del resto. Me gusta idear el recorrido y llegar hasta una solución que debe surgir de un proceso creativo y amparado por el conocimiento del sector, la combinación ganadora para entregar un buen producto.

Soy Elena Saiz

Soy farmacéutica comunitaria, con más de treinta años de experiencia en el sector dentro y fuera de España. Master en Nutrición y Salud Pública, interesada en aspectos clínicos y de gestión en el ámbito de la salud.

Soy una apasionada de las redes sociales donde difundo contenido de valor especialmente en Twitter como @ElenaSaiz63. Esta plataforma me ha permitido aprender y colaborar en distintos proyectos de divulgación científica orientadas a la población general, como Pantomaka y Tuvidasindolor, así como crear una red y una comunidad de profesionales de primer nivel. 

Comunicación Salud Digital es el proyecto donde plasmar en un producto de valor todo el conocimiento del medio que he adquirido en todo este tiempo, con rigor pero aportando el lenguaje y el formato necesarios para que el mensaje llegue y sirva para lograr los objetivos marcados. La visibilidad en internet es todo un reto en el que conocimiento, creatividad y disciplina deben ir de la mano. Y si además entendemos como propias las necesidades del cliente, que es nuestro igual, el producto será como un traje a medida que sólo puede ayudar a crecer. 

 

Soy Francisco Javier Rascón

Médico especialista en Medicina Interna con más de veinte años de experiencia como clínico y docente. También soy el cocreador del podcast Productividad y Salud y el canal de YouTube Feliztividad, donde junto con mi compañero, el doctor José Luis Gómez Palomares, exploramos hábitos y metodologías de productividad y efectividad personal para el trabajador del conocimiento del siglo XXI. El objetivo: evitar el estrés y avanzar hacia nuestros objetivos vitales. 

En este proyecto tengo la oportunidad de colaborar tanto en el aspecto clínico, como asesor científico de cara a la creación de material infográfico y textos de carácter sanitario, como en paralelo, ayudar a la gestión logística interna de procesos y gestión de la información por todo el equipo, para que todo vaya fluido, a tiempo y sin fricción. 

Me puedes encontrar en Twitter como @fjrascon y en mi blog jarabedeletras.com donde comparto el lado más humano de mi trabajo. 

 

Otros colaboradores

Eduardo Tornos

Especialista en Marketing Digital. Ayudo a profesionales de la salud pacientes y asociaciones a mejorar su visibilidad online.
Formador.