Cómo nos pueden afectar las amenazas de cierre de Facebook

Mark Zuckerberg amenazó la semana pasada con cerrar en Europa Facebook (ahora Meta Networks) e Instagram si no puede transferir los datos de sus usuarios a Estados Unidos. Su negocio principal depende de la venta de publicidad, haciendo uso de algoritmos para mostrarnos anuncios más relevantes y así optimizar las ventas. Cada vez le resulta más difícil hacerlo. A esto hay que añadir que acaba de perder 1 millón de usuarios activos diarios por primera vez en sus 18 años de historia, y que se ha desplomado en bolsa.

Actualmente, 1.929 millones de personas utilizan esta red social diariamente. De ellos, 309 millones son europeos. No creemos que renuncie al segundo mercado más lucrativo que tiene.

 

¿Pueden cerrar nuestros perfiles de las redes sociales?

Sí,

Las redes sociales no son de nuestra propiedad.

Cuando abrimos una cuenta o perfil en cualquier red social o al inscribirnos en una plataforma, aceptamos unas condiciones y términos de uso del servicio al que nos estamos inscribiendo.

Las redes sociales son imprescindibles para muchos negocios, tanto para humanizarlos, como para que las empresas se acerquen a su público objetivo.

Según el último informe de Enero 2022 sobre tendencias digitales, redes sociales y Mobile elaborado por We are Social y Hootsuite, 4.620 millones de personas utilizan diariamente las redes sociales como herramienta para comunicarse. El número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo.

Si hacemos un poco de historia, sin ir más lejos, Google + se “apagó” en 2018, Tuenti en 2017, Vine en 2016, Bebo en 2013… El uso de las redes sociales fluctúa con el tiempo y los usuarios cambian de hábitos con el tiempo. No hay más que ver el rápido crecimiento de TiKToK.

Pueden cerrar nuestro perfil y perderemos todo el contenido que hayamos compartido, todo el trabajo realizado.

Cuando una red social «se cae», es cuando realmente nos damos cuenta de lo dependientes que somos de este tipo de aplicaciones o plataformas y comenzamos a preocuparnos si no podemos conectarnos, ya que son el medio que utilizamos para relacionarnos e incluso resolver problemas.

La inmediatez ha hecho que muchas empresas centren su estrategia en el Social Media o utilizando estrategias de Marketing de Influencers, y se hayan olvidado de una de las principales claves de cualquier estrategia de marketing de contenidos, el Blog. Es una de las herramientas más potentes que podemos utilizar para nuestro negocio, aunque obtengamos resultados a medio o largo plazo.

Las redes Sociales son un complemento al Blog, no al contrario.

Por todo lo anterior, nunca es bueno jugar a una sola carta.

Nuestra estrategia de Marketing debe estar basada en un mix y aprovechar el potencial de cada herramienta en base a nuestros objetivos marcados.

Comunicación para la Salud

¿Qué opciones tendríamos si Facebook e Instagram dejasen de funcionar?

Si tenemos un blog podemos usar otra herramienta para hacer llegar el contenido que publicamos a nuestra audiencia, la Newsletter. Combinar el envío de newsletters con el blog permite crear una comunidad online de calidad interesada en nuestros productos y servicios.

Si la red social cierra no habría forma de contactar con sus seguidores. Tendríamos que abrir nuevos perfiles en otras plataformas donde se encuentre nuestro público objetivo, y poner el foco en informar a nuestros seguidores de nuestra migración a esas plataformas, como:

  • TiKToK y Snapchat, las más afines al perfil de usuarios de Instagram.
  • Twitter, Telegram, Reddit, o Discord para los de Facebook.

Perderemos parte de la comunidad que nos hemos ganado con el tiempo, y tendremos que volver a empezar, aunque esta vez llevamos en la mochila lo aprendido en el camino anteriormente recorrido.

Basar toda tu estrategia de marketing online en un medio tan volátil como las redes sociales es un error. En el siguiente Post hablaremos sobre ¿Por qué debemos tener un Blog?

Nos gustaría conocer tu opinión ¿Qué harías si de un día para otro cerraran la red social en la que tanto esfuerzo y dinero has invertido? Nos leemos en comentarios, uno de los beneficios del Blog (guiño)

Si te ha gustado, ¡comparte!

 

Por Ángeles Ruiz Vázquez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que tratemos los datos que libremente nos envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a tu mensaje) según aparece en la nuestra Política de privacidad.. Solo los utilizaremos para responderte y mantenernos en contacto. La información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks. La conservaremos hasta que tú quieras que la eliminemos o cierre esta web. El responsable de los datos es el webmaster de Comunicación para la salud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de esta información enviándonos un mensaje desde la sección de contacto. IMPORTANTE: una vez aprobado tu comentario aparecerá publicado en la web y podrá ser leído por otras personas. *