Millennials: la cultura del bienestar y la salud 2.0

¿Qué relación tienen el tenista Rafa Nadal, el actor Miguel Angel Silvestre, la cantante Rosalía, la árbitro de fútbol Marta Huerta de Aza o mi prima Elena?

Podemos buscar muchas conexiones, pero hay una que destaca sobre todas las demás:

Son personas que desconocen el mundo sin internet.

Si no eres uno de ellos seguro que te preguntas cómo diablos hacíamos para quedar con los amigos sólo con el teléfono fijo de casa (que estaba en el salón, convenientemente vigilado por el resto de la familia) y cómo era posible que nos pareciera normal rebobinar cintas de cassette con un boli Bic…

Recuerdos retro: «¿Tienes un boli Bic? que tengo que rebobinar el cassette»

La nostalgia nos invade, pero ese mundo ya no existe.

Esta generación vivió el inicio de la digitalización y ha crecido dentro de este gran proceso de transformación a nivel global. Sus códigos son diferentes.

¿Y por qué nos interesa tanto este segmento poblacional?

Para que te hagas una idea, en España hay más de 10 millones de jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000.

O lo que es igual:

Casi el 25 % de la población española es millennial

Y aún hay más:

En el 2025 representarán el 75% de toda la fuerza laboral.

Estamos hablado de un cuarto de la población. De mucha gente.

Mucha gente con ideas y necesidades diferentes. Toda generación desarrolla sus patrones de comportamiento en base a la experiencia en un entorno cultural y económico concreto, compartiendo una serie de valores y ópticas propios.

Conocerlos, comprender sus necesidades y mirar desde su punto de vista nos ayudará a conectar y poder ofrecerles los productos y servicios que demandan. Es evidente que el grado de evolución en los últimos veinte años obliga a parar y pensar.

Cultura millennial y salud: cinco claves

Si hablamos de salud, las noticias son buenas. Hay una evolución conceptual muy clara en cuanto a cómo se percibe la idea de salud y qué se busca con ella.

1. Salud es salud, no ausencia de enfermedad

Aunque parezca obvio, no hace mucho que hablamos de la salud como una entidad propia y reconocible. Tener salud y encontrarse bien no es equivalente a no tener enfermedades. Nuestros abuelos temían estar enfermos, claro, pero esa búsqueda activa del bienestar no estaba en el radar.

Eran otros tiempos, mucho más difíciles, y las prioridades muy distintas.

Sin embargo, debemos dejar de lado ese sesgo generacional. La tendencia a confundir tener salud con no estar enfermo puede confundir a nuestro joven e intrépido millennial.

2. Presencia digital y omnicanalidad

Si no estás en internet es muy probable que pases desapercibido para ellos.

Buscan, miran e investigan todo desde su teléfono móvil. Persiguen una identidad de marca con la que identificarse y, aunque no sean conscientes de ello, porque lo tienen integrado, la presencia digital es tan importante como la física.

¿Dónde buscan un dentista, una farmacia o un centro veterinario?

Efectivamente, Google será la puerta de entrada en muchas ocasiones. Y seguirán buscando desde el portátil en casa o desde su tablet en el autobús.

¿Te acuerdas de aquel anuncio viejuno de detergentes?

“Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”

Pues ahora no hace falta ni decirlo ni ir a ningún sitio. Lo hacen todo el tiempo. Por tanto, tu presencia digital es un valor para tener muy en cuenta. ¿Cómo te muestras? ¿Qué mensajes lanzas? ¿Te reciben?

3. Conciencia de bienestar

Esta generación está preocupada por su salud y los hábitos saludables, y de manera más notable a raíz la pandemia del COVID19. Desean sentirse bien, tanto a nivel físico como mental.

El dato: “Al menos 8 de cada 10 considera muy importante en su vida la salud y suelen llevar un estilo de vida que consideran saludable o intentan llevarlo a cabo1

Extraido de: Millennials y salud. [Internet]. Fundación Mapfre. 2019. [Accedido 15 septiembre 2021]. Madrid. Disponible en https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/todas/millennials-salud/

Como dijimos al principio, la salud es un aspecto para potenciar y desarrollar. No sólo es evitar enfermar, sino lograr un bienestar completo, una situación (quizás utópica) de conciencia continua de bienestar.

Las palabras “healthy”, “vegano” u “orgánico” lo están ocupando todo y con motivo. Sabemos que detrás de muchas de esas etiquetas no hay más que humo y marketing del malote, pero no perdamos de vista que lo que representan sí es de valor para ellos.

¿Otro ejemplo?

Pregúntate porqué todas las cadenas de hamburgueserías ya incluyen opciones vegetarianas en sus menús.

4. La experiencia frente al producto.

Si tuviéramos que definir la mentalidad millennial en una frase sería alguna de esta:

“Vive cada Momento”

“La vida es para disfrutarla”

“Estar living”

Recuerda: desean vivir experiencias memorables, no comprar productos.

Y esa “experiencia del cliente” valora la transparencia, la rapidez, la eficiencia y la simplicidad. Detrás de un simple producto o servicio no debe existir lugar a la fricción o las dudas. Llevado al extremo, comprar se plantea como una experiencia en sí misma, aunque sólo sea la de llenar la nevera para el día a día.

¿Te has dado cuenta de que en los grandes hipermercados aparecen cada vez más zonas gourmet? Esto puede tener varias explicaciones, pero una de ellas es sin duda la experiencia que ofrece.

La cultura de la inmediatez es un otro ejemplo de ello. Una compra online lleva por debajo una labor de ingeniería y logística descomunal, pero absolutamente transparente para el usuario. Y eso se valora y se premia en este mercado.

5. Consumidores muy informados

Nos encontramos ante los consumidores más exigentes, informados y proactivos de la historia que realizan compras inteligentes al desenvolverse como auténticos pececillos en el inmenso mar de internet.

Seguro que todo esto te suena y hasta ya lo haces, aunque no seas uno de ellos. Piensa en cualquier servicio o producto, sea de salud o no. El proceso es siempre el mismo:

  1. Analizan todos los detalles y características de los productos, buscando soluciones que sean efectivas.
  2. Leen reseñas y opiniones de otros usuarios.
  3. Confían en Influencers o referentes y en las recomendaciones de sus amigos.
  4. Cuando deciden qué van a comprar, lo añaden a su lista de deseos.
  5. Rastrean y comparan los precios en diferentes webs, enfocándose en mayor medida en detectar ofertas, descuentos y promociones. Buscan un buen precio, factor clave para ellos.
  6. Tras realizar la compra y probar el producto, como otro de sus valores es la participación y comunicación, comparten su experiencia de manera pública en las redes sociales o foros, convirtiéndose así en prescriptores o detractores de la marca.

Ahora mira tu negocio y ponlo bajo esas 6 lupas. ¿Qué ves?

¿Lo estamos haciendo bien con ellos?

Si decimos que están interesados en vivir experiencias memorables, que les encanta la originalidad y consumen para sentirse mejor, claramente debemos apostar por mejorar la experiencia de usuario en todos los canales en los que interactúan.

Hay recorrido para todo lo que engloba la filosofía wellness (alimentación, actividad física, el descanso, el bienestar emocional e incluso alcanzar la felicidad), con la tendencia eco (sostenible, pet friendly, animalismo…) y las actividades asociadas a la solidaridad (recogidas de fondos, actividades de ayuda local, centros sociales…)

Nos encontramos en un momento idóneo para potenciar los productos de origen natural, ecológicos, sostenibles, cruelty free, hipoalergénicos, libres de tóxicos, versátiles o multiusos, que incluyan frases motivadoras y con un envoltorio atractivo de colores vibrantes y estampados alegres… ¿ves la experiencia en su totalidad?

No eres tú, son ellos los que te lo están pidiendo…

9 ideas para atraer, gustar y fidelizar a tu cliente millennial

  1. Cuida tu presencia digital. Es tu tarjeta de visita. Tu web es tu casa, tus redes son tus palabras. Recuerda que buscan bienestar, no sólo evitar enfermedades, y que tus mensajes deben ser claros y concisos al respecto.
  2. Acciones encaminadas a mejorar la apariencia física que conlleven un componente de socialización y participación con su comunidad. Comparten las experiencias y les genera estatus en el grupo.
  3. Ofrecer, con una periodicidad definida y conocida por el usuario (mensual, trimestral…), una selección exclusiva de contenidos (reviews, tutoriales, master class...) de tu producto o servicio, junto a descuentos promocionales.
  4. Realizar concursos cuyo premio sea probar en primicia algo nuevo y diferente, ser cliente “BlackFriday” una vez cada trimestre, por ejemplo, a cambio de compartir la experiencia en redes sociales.
  5. Un atelier realizado por un experto retransmitido en streaming para los que no puedan asistir.
  6. Una cata offline u online de productos. Se seleccionan los productos y envían al domicilio. Se realiza la cata y se comparten los resultados a través de las redes sociales o en directo. Se podrían personalizar packs o hacer una selección propia o personalizada y desarrollar la actividad a través de plataformas de streaming.
  7. Utilizar escaparates interactivos, pantallas digitales donde se refleje la información que les interesa de verdad. ¿Qué obtienen con ese producto? ¿Bienestar? ¿Salud?
  8. Enviarles recordatorios saludables, prescribir links y Apps, e incluso invitarles a descargarse infografías tanto en la web como a través de códigos QR situados estratégicamente al lado de los productos. Toda digitalización de las soluciones que les ofrezcamos será bienvenida.
  9. Ponte en su lugar y siente qué ven, qué oyen, qué piensan… ¿estás en su radar? ¿eres visible? ¿Te valoran?

Radiografía de un millennial

Mira, para que te resulte más sencillo ponerte en el otro lado, te dejamos una infografía con el perfil de un auténtico y genuino millennial.

Ponte en sus zapatos loqueseaquellevenpuesto y mira el mundo como ellos lo ven:

Radiografía de un millennial

Resumiendo

La generación millennial definitivamente busca una experiencia de bienestar y salud y cualquier negocio del sector puede estar en su punto de mira. No les pierdas de vista y trata de entender sus códigos. Es una oportunidad de negocio muy interesante para todos y no te puedes quedar fuera.

Quien entienda su lenguaje, ganará la partida.

Pero si crees que es mucho trabajo, que no tienes tiempo para todo esto y que necesitas ayuda, escríbenos y vemos si podemos trabajar juntos.

Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica.

Francisco Javier Rascón Risco. Médico internista.

  1. Millennials y salud. [Internet]. Fundación Mapfre. 2019. [Accedido 15 septiembre 2021]. Madrid. Disponible en https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/todas/millennials-salud/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que tratemos los datos que libremente nos envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a tu mensaje) según aparece en la nuestra Política de privacidad.. Solo los utilizaremos para responderte y mantenernos en contacto. La información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks. La conservaremos hasta que tú quieras que la eliminemos o cierre esta web. El responsable de los datos es el webmaster de Comunicación para la salud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de esta información enviándonos un mensaje desde la sección de contacto. IMPORTANTE: una vez aprobado tu comentario aparecerá publicado en la web y podrá ser leído por otras personas. *