El color en el diseño y el marketing

La visión es nuestro sentido más importante. Nuestras decisiones de compra están, en parte, influenciadas por señales visuales ¿Sabías que es posible condicionar lo que vemos utilizando el color? Podemos persuadir a las personas en función de cómo presentemos la información.

El color es una de las herramientas que utilizan los profesionales del marketing para que sus diseños transmitan unas sensaciones u otras, una emoción. Como cada persona es un mundo, es difícil conseguir el mismo efecto en todas. Un mismo color puede tener distintos significados dependiendo de factores como la cultura, los valores, el estado de ánimo de la persona, su educación…

En cuanto a que las personas se vean influenciadas por su cultura, por curiosidad, te dejo algunos sentimientos relacionados con los colores:

  • El Blanco: en Asia y Oceanía evoca el luto, la muerte y la tristeza, mientras que en Europa y América del Norte es todo lo contrario (ángeles, paz, limpieza, pureza, novias, hospitales)
  • El negro: en Asia y Oceanía implican riqueza, salud y prosperidad. En Europa y América del Norte su significado cultural es de poder, intimidación, control, luto, muerte y rebelión.

El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas

Wassily Kandinsky

¿Cuánto importa el color?

En una publicación, ¿Qué es lo primero que te atrae? Apuesto que el color, la tipografía del texto y su diseño. ¿Qué es lo que te crea una emoción?

Veamos un ejemplo con la siguiente imagen. Entre la A y la B ¿Cuál te llama más atención? Es la misma imagen pero con el blanco y el negro invertido.

Percepción del color

Ahora, fíjate en la imágenes C y D. En la C todos los puntos son del mismo color, pero hay una «oveja amarilla». En la D todos los puntos son de un color diferente. Destaca más si sólo hay un punto de distinto color. En la imagen D no destaca ninguno porque todos son de diferente color.

El color importa, ¿te comerías un filete azul? Además, puede hacer parecer a elementos o figuras alejados o cercanos, pesados o ligeros, caros o baratos. Lo utilizamos para seducir, informar y destacar con la intención de provocar un sentimiento, llamando así la atención de usuario para que este consuma más, finalidad del marketing.

De los cinco sentidos, la apariencia visual predomina por encima de la textura, el olor, el gusto o el sonido. Buscamos estrategias capaces de fidelizar a nuestros clientes, captar la atención de nuevos consumidores y generar relaciones perdurables.

El color es relevante para el Marketing, por lo que es importante a la hora de diseñar nuestro logo, la publicidad y el packaging de nuestros productos. De él depende la aceptación o rechazo de nuestro producto o servicio.

Ya sabes, el color atrae y es fuente de sensaciones. ¡Utilízalo para conectar con tus clientes!

Somos especialistas en crear diseños pensados para el paciente (banners, piezas para publicaciones, infografías, gisfs, vídeos animados, cartelería y folletos). Utilizamos nuestra propia estrategia de contenido digital, informativo y/o persuasivo, para captar el interés y la atención de los usuarios.

El color no añade calidad al diseño, lo refuerza

Pierre Bonnard

Utiliza nuestras creatividades: ideas y diseños Off y online que inspiran resultados.

¡Háblanos de tu proyecto!

                                                      

Fuentes:

Bleicher S. Contemporary Color: Theory and Use. 2011. New York: Delmar, Cengage Learning

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que tratemos los datos que libremente nos envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a tu mensaje) según aparece en la nuestra Política de privacidad.. Solo los utilizaremos para responderte y mantenernos en contacto. La información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks. La conservaremos hasta que tú quieras que la eliminemos o cierre esta web. El responsable de los datos es el webmaster de Comunicación para la salud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de esta información enviándonos un mensaje desde la sección de contacto. IMPORTANTE: una vez aprobado tu comentario aparecerá publicado en la web y podrá ser leído por otras personas. *