El color atrae, es fuente de sensaciones. Convertirlo en tu aliado, utilizándolo para conectar con tu audiencia, potenciar tu identidad de marca o para conseguir el tono adecuado en el mensaje que quieras transmitir, es todo un reto. Ten en cuenta que los colores que selecciones representarán tu identidad y personalidad. ¿Cómo elegir la Paleta de colores ideal para ti o tu marca?
En el artículo anterior dimos unas pinceladas sobre la importancia del color. Como buenos pintores, necesitamos una paleta y dibujar en un pequeño boceto los beneficios que podemos obtener si tenemos la paleta bien definida. «Don’t Worry, Be Happy», ahora lo vemos.
- Nuestros usuarios nos identifican por el color. Piensa en el color rojo y en una marca. Por mi mente pasan: Coca cola, Nestlé (su chocolate), Netflix…
- Mostramos una imagen uniforme y armónica en todos nuestros canales de comunicación.
- Ahorramos tiempo al crear contenido para distintos soportes.
- Si nuestro manual de logo contiene especificaciones y restricciones de marca, podemos establecer límites a la hora de diseñar. Así, aseguramos lo anterior, que se mantenga la coherencia en todo tipo de medios, impresos o digitales.
¿Cuántos colores debe tener una paleta de colores?
Menos es más
Mies Van der Rohe
Aplicando el minimalismo de Mies Van der Rohe y para mantener las cosas simples -suelen funcionar mejor- 3 colores serían suficientes, aunque lo habitual es tener de 4 a 5 colores en la paleta. De ellos, 2 o 3 colores son predominantes (uno de los colores debería ser claro y fuerte para la base del diseño), y el resto de colores se utilizan para complementar o combinar con los primeros.
- Color predominante: es el primer color que debemos seleccionar. Representa el color de la marca o identidad.
- Color complementario: complementa al color principal contrastando con el color predominante. Puedes utilizar, por eje., esta herramienta de círculo cromático como guía.
- Color neutral: se utiliza para dar armonía al conjunto, como fondo o en elementos que no busquen ser el foco de atención. Debe combinar con con el predominante y complementario.
En esta imagen puedes ver los contrastes y la combinación de colores de nuestra Paleta de Color Pc01.
- Color oscuro: se puede utilizar en textos para que sean más legibles. En la imagen puedes observar el contraste de las letras con los colores de la paleta.
- Color Acento: Este color es opcional, se utiliza para destacar elementos relevantes.
Tips para elegir tu paleta de colores
- Aplica la regla del «menos es más».
- Piensa qué quieres (temática) comunicar y a quien (Target/público objetivo).
- Selecciona de 5 a 10 palabras clave relacionadas con tu marca.
- Analiza los colores que utiliza tu competencia. Date un paseo por Pinterest y echa un vistazo a los colores que utiliza tu competencia, así como a los relacionados con las palabras clave que has seleccionado.
- Ponte en el lugar del usuario y piensa qué sensación transmite ese color. Recuerda lo que vimos en el post anterior: un mismo color puede tener distintos significados dependiendo de diversos factores.
- Un error es elegir tus colores favoritos . Elige los que representen a tus valores de marca.
- Sigue las novedades en Pantone: cada año selecciona un «Pantone Color of the Year» tras un profundo estudio y análisis de tendencias paletas de color.
El color elegido este año, PANTONE 17-3938 Very Peri, tiene un matiz violáceo que muestra una actitud alegre y animada. ¿Te atreves a utilizarlo como color predominante?
¿Qué nombre le pondrías a nuestra Paleta de color Pc01?
En Comunicación Digital para la salud ¡Nos encanta diseñar! Nuestras creaciones también incluyen, diseño corporativo, publicitario y empaquetados.