La rápida transformación digital de la sociedad ha convertido a las competencias digitales en una herramienta clave para comunicarse y prestar servicios.
Somos conscientes que las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas. Las utilizamos a diario para conseguir una comunicación más rápida y fluida.
Pero ¿estamos todos preparados para realizar una comunicación efectiva? ¿Tenemos todos las competencias digitales necesarias? La salud es un tema delicado. Llevar nuestro mensaje de forma correcta, a la persona adecuada y en el momento preciso nos puede costar más de un quebradero de cabeza sin la capacidad obligada para comunicarnos a través de internet y redes sociales.
Los CDC definen la comunicación para la salud1 como
el diseño y la diseminación de mensajes y estrategias que se basan en la investigación del consumidor, para promover la salud de los individuos y las comunidades
CDC
Como en el marketing, la mayoría de los esfuerzos se dirigen a conocer al cliente, descubrir qué necesita.
El gran reto de nuestra clínica, farmacia o laboratorio es convertirse en referencia del usuario y satisfacer sus necesidades generando una relación de confianza y complacencia, así como construir vínculos y sentidos compartidos. Para conseguirlo, podemos obtener un ventaja competitiva, diferenciándonos y comunicándonos con nuestros potenciales clientes/pacientes.
De ahí la mezcla de Marketing y Comunicación. El arte y la técnica de informar, influenciar y motivar a las personas y al público general sobre temas de salud, son importantes.
Piensa en tu página web, en las redes sociales y en tu blog. Podríamos decir que son el Merchandising, el escaparate de tu negocio en internet que te ayuda a aumentar la motivación de los consumidores para que acudan a tu negocio y no a otro.
Esta es nuestra misión, ayudarte a conseguirlo.
Bibliografía:
1. Roper WL. Health communication takes on new dimensions at CDC. Public Health Rep 1993;108(2):179–183.